Vamos con la tercera y última parte de esta serie de "Tradiciones y sus significados", pueden ver la parte I y la parte II en este blog.
- Las arras: son 13 monedas de oro o plata, que el novio entrega a la novia durante la ceremonia, y simbolizan la riqueza que van a tener en el futuro. En ocasiones, es la madrina la que las regala, pasando de generación en generación. En la antigüedad, las arras eran el premio que el novio entregaba a la novia por su virginidad. Son 13 porque es el número de la buena suerte.
- La torta de bodas: en cuanto al origen de la torta de bodas hay un par de teorías. Una dice que comenzó en la antigua Roma, donde al finalizar la boda, había que romper un pan sobre la cabeza de la novia, lo que simbolizaba fertilidad y larga vida, las migas que caían al suelo las comían los invitados, pensando que eso les traería buena suerte; esta tradición fueevolucionando hasta que en Inglaterra se acostumbraba a que los invitados llevaran pequeñas tortas a la boda, estas tortitas se amontonaban, los novios las besaban, les agregaban una capa de glaseado, y se las repartían a los invitados. Otra teoría dice que es la evolución de los dulces que los novios griegos ofrecían a los dioses, pidiéndoles así protección y benevolencia.
- La alfombra roja: La alfombra roja que se coloca en la Iglesia para la entrada de la novia, representa honor y respeto.
- Los pétalos: los pétalos que arrojan los niños abriéndole camino a la novia, simbolizan un futuro dulce y pleno.
- Las ligas: eran parte de la ropa interior femenina. En un momento en Francia se comenzó a creer que traían buena suerte, entonces los invitados intentaban arrebatárselas a las novias, para evitar esto, las novias comenzaron a repartirlas por voluntad propia. Constituyen un símbolo erótico, que marca el límite de lo prohibido antes de la consumación del matrimonio.
- Lanzar el ramo: es una costumbre que se añadió cuando comenzó la de las ligas. Se arroja a las invitadas solteras, y se supone que la que lo agarre será la próxima en casarse.
- Cruzar el umbral de la puerta en brazos: Antiguamente se consideraba que era una forma de que la novia se mostrara gustosa de entregarse a su nuevo marido.
- La luna de miel: esta costumbre tiene su origen en los teutones, que sólo celebraban bodas durante la luna llena. Los novios bebían licor de miel durante los 30 días que seguían al casamiento, es decir, hasta la siguiente luna. Creían que el licor de miel aumentaba la fertilidad y la posibilidad de engendrar un hijo varón.
- Huevos a Santa Clara: es una antigua tradición española llevar huevos a Santa Clara para pedirle que haga buen tiempo el día de la boda. Los huevos no deben llevarlos los novios ni sus familiares, junto con los huevos se deja una nota con el nombre de los novios, lugar, fecha y hora de la boda.
Bueno, estas son todas las tradiciones que se me ocurrieron para contarles, ¿a alguno de ustedes se le ocurre alguna otra para compartir?
0 comentarios:
Publicar un comentario